Recomendaciones para evitar cobros en caso de venta o robo del vehículo

Las deudas adjudicadas a los vehículos por impuestos no cancelados, son comunes en Colombia. Algunos propietarios, luego de haber vendido sus carros, o de haberlos perdido por hurtos, son sorprendidos con montos a pagar por infracciones de tránsito acumuladas. Por ello, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) recomienda hacer todos los trámites que correspondan al caso.

¿Cómo dejar de pagar impuestos luego de vender un vehículo?

El Runt explica que al realizar una venta o compra de un vehículo usado, es importante hacer de inmediato, el traspaso formal del mismo, en la oficina de tránsito a que pertenece su matrícula (secretarías tránsito o movilidad de cada municipio).

El trámite oficial para el cambio de propietario es necesario para adjudiquen los gastos de impuestos al nuevo dueño del vehículo. Desde el momento en que se hace oficial el traspaso, de ahí en adelante todas las responsabilidades legales las tiene que asumir el último dueño registrado.

Cabe destacar que, solo son responsables de cobrar los impuestos vehiculares en el país, las secretarías de hacienda de municipios, departamentos y distritos. Por consiguiente, cualquier reclamo al respecto, solo debe hacerse en esas oficinas.

Vehículos que no están registrados en el Runt y generan impuestos

El Runt recomienda a todos los ciudadanos que se encuentran en proceso de compra-venta de vehículos usados, que soliciten en la página web www.runt.com.co. el ‘Histórico vehicular’, para verificar el precedente legal del vehículo: propietario, características, embargos, entre otros. Esta es una forma segura de hacer la inversión en un carro sin que le ocasione problemas a futuro.

Por otro parte, si el vehículo no está registrado en el Runt, es preciso que tanto el comprador como el vendedor, acudan a la oficina de tránsito que corresponda para constatar si se hizo la migración de la información del vehículo al Sistema Runt, si no es así, debe ser solicitado para concretar el traspaso.

Trámites en caso de robos del vehículo

Como parte de todos los procesos legales el dueño del vehículo, debe denunciar el robo, ante las autoridades que corresponda, según su localidad. Además de ello, tendrá que solicitar el trámite de cancelación de la matricula por hurto, en el organismo de tránsito donde se encuentra registrado el vehículo.

Esta denuncia no elimina por completo la responsabilidad que tiene el dueño sobre el vehículo, así que, el propietario debe hacer un seguimiento a la denuncia para estar atento a cualquier novedad o impuesto cargado al activo.

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