Bancos han otorgado $17 billones en créditos para la adquisición de inmuebles

El impulso que ha manifestado el sector de la vivienda se debe fundamentalmente a los subsidios otorgados por el Gobierno. En comparación con el 2020 las tasas de interés han disminuido.

Cuando un país se ve afectado por una crisis económica, los expertos recomiendan a los gobiernos aplicar políticas contra cíclicas, como puede ser la implementación de subsidios para adquisición de viviendas, disposición que fue tomada por Iván Duque y su gabinete económico a mitad del año pasado, esto con el fin de mitigar la arrolladora recesión producto de la pandemia.

Se contempla en dicho plan 200.000 subsidios para viviendas de interés social (VIS) y de clase media (no VIS) de hasta 454 millones de pesos. Considerando que esta iniciativa se mantendrá hasta el 2022, debido a que sus resultados ya son notorios.

Los créditos otorgados por las instituciones financieras para respaldar la adquisición de inmuebles, dieron lugar al buen desempeño del sector de la construcción, que estableció récord en ventas al cierre del 2020, aseguró este lunes la Asociación Bancaria.

Los créditos para los hogares colombianos se incrementaron en un 57% en el 2020 en comparación con el 2019, de acuerdo al gremio, lo que llevó a que la cartera de vivienda creciera en un 5,4%, cifra que duplica el crecimiento de la cartera total.

“El incremento de los desembolsos para préstamos de vivienda son prueba de la veloz respuesta del sector financiero a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en pro de los colombianos, y de una pronta reactivación de la economía, pese a la difícil situación que vive Colombia”, apuntó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Fueron otorgados subsidios para 63.000 unidades VIS, el mayor número de nuevos créditos otorgados, estimándose en 4,8 billones de pesos, mientras que para las viviendas de clase media se concedieron 57.631 créditos que montan  12 billones de pesos.

El año pasado se registró un nuevo récord en la venta de inmuebles nuevos, 50.000 familias se hicieron propietarias en medio de la crisis sanitaria, de acuerdo a Minvivienda, de las cuales 40.000 ayudas otorgadas desde mayo de año pasado hasta la fecha han sido para la adquisición de vivienda de interés social, mientras que 10.000 fueron para compra de vivienda No VIS a nivel nacional.

“Estos 50.000 subsidios no solo sirven para materializar los sueños, metas y anhelos de los hogares colombianos, sino que igualmente sirven para crear nuevas plazas de trabajo y oportunidades para otros millares de ciudadanos que trabajan en el sector de la construcción”, precisó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Aún restan 150.000 ayudas por conceder, 60.000 para adquisición de vivienda VIS y 90.000 para viviendas de clase media.

Comentarios

Más en Negocios