Nuevas tarifas para los peajes que administra Invías

A partir de este 16 de enero de 2021 se harán efectivas las nuevas tarifas de los peajes, las cuales se incrementarán en un 1,61%, de acuerdo al índice inflacionario.

Invías hizo pública la tabla en la que se muestran las tarifas actualizadas y vigentes para este año 2021, según el Índice de Precios al Consumidor IPC, establecido por el Dane para el año que acaba de culminar.

El Instituto Nacional de Vías, administra 45 estaciones de peaje. Las anunciadas nuevas tarifas estarán vigentes desde el 16 de enero del 2021, hasta el 15 de enero del 2022.

El dinero recaudado será utilizado por Invías para financiar el desarrollo de obras públicas, así como su mantenimiento, el auxilio vial y la administración integral de las carreteras que se encuentran bajo su jurisdicción.

Gracias a lo recaudado a lo largo del año anterior, Invias logró mantener 2018 km de vía y colocó al servicio de toda la población 237 proyectos viales, asimismo, construyó cerca de 144 km de vías dobles.

Entre las diversas carreteras bajo la responsabilidad de Invías, se encuentran la de Medellín-Bogotá; Medellín-Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda-Valle del Cauca; Honda-Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá-San Alberto); Calarcá-Cajamarca; Ruta del Sol II y la de Buga-Buenaventura.

“En el 2020, y debido a la crisis de salud que provocó la pandemia del Covid-19, INVIAS se vio en la necesidad de suspender por un lapso de 66 días la recaudación en los peajes para toda clase de vehículos. Esto con la intención de aliviar la crisis económica de gran parte de quienes frecuentan estas vías, así como para no sobrecargar el transporte de bienes y servicios”. señaló el Director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña.

“En el 2020 Invías garantizó la buena condición de todas las carreteras bajo su gestión y proporcionó auxilio a tiempo para 1427 emergencias viales, pese a los contratiempos que tuvieron que enfrentar”, aseveró Toro.

Asimismo, expuso que lo recaudado en los peajes es de gran ayuda, no únicamente para el desarrollo de Colombia, sino para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Se espera que para el 2021 lo recaudado ayude a reactivar la economía de algunas regiones y se activen obras viales como las que atraviesan la cordillera Central, que consta de 31 puentes, 25 túneles, 3 intercambiadores y 30 km de vías dobles entre Cajamarca y Calarcá, así como el proyecto Espriella - Río Mataje, del cruce Ecuador-Colombia, que además de impulsar el comercio internacional, servirá para reducir el tránsito por la vía Panamericana.

 

Comentarios

Más en Nacional