Grupo Energía Bogotá evalua la compra de ISA por hasta US$4.000 millones

Iniciando el año 2021, la agencia Bloomberg publicó un pequeño listado en el que aparece el  Grupo Energía Bogotá como parte de las empresas que, según la filial, tienen interés en adquirir el aporte que posee el Estado en las corporaciones ISA o Interconexión Eléctrica S.A. las cuales son consideradas compañías de gran importancia económica para el país.

El Gobierno Nacional, que tiene una gran participación en el control accionario de la empresa ISA y la compañía de transmisión eléctrica, Interconexión Eléctrica SA, de acuerdo el comportamiento de las acciones en la bolsa, ha tomado la decisión de vender algunas de estas participaciones en dichas compañías, a fin de disminuir el déficit fiscal de la nación, que ya alcanza el 8% del PIB.

Por consecuencia, el Grupo Energía Bogotá corporativo multi-latino con gran presencia en materia de energía eléctrica y gas natural, en cuatro países de América Latina, ha demostrado su interés por cerrar negociaciones con el Ejecutivo Nacional, respecto a las acciones de las empresas que pondrá en venta; según el informe de la agencia Bloomberg, divulgado el pasado viernes 8 de enero.

Los aportes que tiene el Gobierno Nacional en ISA superan el 50 % por lo que le posiciona como el accionista mayoritario, que puede llegar a recibir un monto de  US$4.200 millones si se llegara a concretar la venta, según Bloomberg.

En vista de GEB está en constante evaluación de buenas oportunidades de inversión en Colombia y otros países, demostró su interés en relación a la posibilidad de cerrar este negocio en un comunicado expuesto en el portal de la Superfinanciera, que dice así:

"Ante las informaciones publicadas en prensa recientemente, GEB se permite informar que en desarrollo de su estrategia de crecimiento en el sector de transmisión de electricidad donde tiene presencia importante en Guatemala, Perú, Colombia y Brasil, de manera permanente evalúa oportunidades de inversión, tanto en Colombia como en el exterior. ISA es una compañía con los más altos estándares técnicos, financieros y de gobierno corporativo en la región y una de las principales multilatinas del país. Mantener la propiedad pública colombiana de una compañía estratégica como ISA, al tiempo que proveer significativos recursos a la Nación, sería un resultado altamente favorable para el país. En cuanto se presenten hechos de importancia respecto a las diversas oportunidades de inversión en constante revisión por parte de GEB, se informarán debidamente al mercado".

Comentarios

Más en Nacional