Establecen ingresos para los aprendices del programa Sena 2021

Los practicantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) son considerados un potencial esencial para la economía de Colombia, debido a que cada persona que participa en el programa, recibe formación teórica en un área específica, y tiene opción a incursionar al campo laboral para llevar a la práctica lo aprendido.

Estas prácticas, benefician tanto a los empresarios cuando incluyen en sus nóminas a nuevos talentos, como a los aprendices que logran ejercer lo asimilado en los programas SENA, y además, obtienen una  remuneración por ello, según lo que estipula la ley de aprendiz 789 del 2002 de acuerdo a las fases que se encuentra el aprendiz:

  • Fase lectiva: el 50 % de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV)
  • Fase práctica: el 100 % de un (SMMLV) con una variante del 75% según condicionamiento de la tasa de desempleo en el país.

Cabe señalar que el porcentaje del salario mínimo a tomar en cuenta para asignar la remuneración de los practicantes SENA, va a depender de la tasa de desempleo del año inmediatamente anterior, si es menor al 10 % se otorgará el 100% del SMMLV, y si supera ese porcentaje, se adjudicará como pago el 75% del mismo.

En el 2020 la tasa de desempleo culminó en un 13 %, un poco menos de los pronosticados por economistas y equipo técnico de Banco de la República el pasado mes de octubre que proyectaron un final de año con un índice de desempleo de 15 o 17 %, como consecuencia de la pandemia por el COVID.

Sin embargo, esta tasa superó el 10 % que se menciona en la ley 789, por lo cual para este nuevo año 2021, el gobierno nacional estipuló una remuneración mensual de $ 681.394 para los aprendices SENA. Dicho monto se deriva del 75 % del salario mínimo vigente asignado en Colombia, el cual es de $ 908.526 sin el bono de transporte.

Aunque desde el mes de septiembre la economía del país se ha venido reactivando, los economistas del país siguen pronosticando para el 2021, tasas de desempleo por encima del 10 %, proyectándola entre el 14 y 16 %, lo que seguiría afectando la asignación del monto a pagar a los practicantes SENA.

Comentarios

Más en Nacional