El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19, incrementó el retiro de cesantías durante 2020

La disminución de los ingresos, así como la finalización de contratos, causaron un gran impacto este 2020, lo que generó más de un tercio del total de los retiros de Cesantías por parte de los trabajadores, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías - Asofondos.

A lo largo del año 2020, periodo signado por la pandemia del Covid-19, los trabajadores del país hicieron un mayor retiro de sus Cesantías. Asofondos señala que, en el año que recién finalizó, el monto retirado se elevó a 6,2 billones de pesos, mientras que en el 2019, la utilización de este beneficio laboral totalizó la cantidad de 5,9 billones de pesos.

Según Asofondos, el monto correspondiente a los retiros de Cesantías, alcanzó un monto mayor a los 2,5 billones de pesos. Determinando que el aprovechamiento de las cesantías, tanto por el descenso de ingresos como por finalización de la relación laboral, fue ejecutado por más de 1,5 millones de personas.

Es importante señalar que el único renglón con crecimiento en comparación con el año 2019 fue el de término de contratos, que pasó de 2,05 billones de pesos, en ese lapso, a 2,2 billones de pesos, con un incremento del 7%.

“En el año que recién acaba de concluir, por ejemplo, del fondo de terminación de contratos y de caída de ingresos, los trabajadores hicieron uso de más de 2,5 billones de pesos, de los que una cantidad superior a 355,8 mil millones de pesos compensó el descenso de ingresos de millares de personas afectadas”, señaló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Este gremio representa a las agencias administradoras de fondos de pensiones y cesantías cuyas operaciones se llevan a cabo en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia).

De igual manera, los retiros vinculados a vivienda ascendieron a casi 3 billones de pesos. Sin embargo, su caída fue de 5,6% en relación al 2019. El renglón de educación igualmente decreció en un -18% y el monto aprovechado por los  trabajadores bajo este concepto ascendió a más de 489 mil millones de pesos.

Debido a la pandemia del Covid-19, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia se vieron en la necesidad de habilitar la utilización extraordinaria de cesantías para subsanar el descenso de ingresos de los trabajadores, superando los retiros por este concepto en más de 355 mil millones de pesos.

Las cesantías continúan considerándose el ahorro más beneficioso y el más importante aliado de los trabajadores, lo hemos evidenciado particularmente en situaciones tan complejas como la que actualmente vivimos”, indicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Comentarios

Más en Nacional