El gobierno se alista para la venta de bonos verdes y sociales

A partir del segundo semestre del año, el Gobierno Nacional emitirá hasta dos billones de pesos colombianos, alrededor de US$575 millones, en subastas mensuales, las cuales luego de estas primeras emisiones seguirán en venta en los siguientes semestres. La información fue dada a conocer por el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias.

El gobierno planea con esta emisión de bonos, sacar provecho del incremento que han tenido en estos últimos meses, las inversiones con conciencia social, y apoyar proyectos de energías renovables de Colombia. Las ventas de estos bonos ecológicos, sellarán la incursión de Colombia en la deuda Ambiental, Social y de Gobierno, o ASG, que ha logrado el apoyo de inversores y prestatarios del país.

Según datos compilados por Bloomberg, el año pasado, en el mundo, distintas empresas y Gobiernos, vendieron un récord de US$732.000 millones en bonos y préstamos con propósitos relacionados con el medio ambiente y la sociedad. En el caso de los bonos que emitirá Colombia este año, auspiciarán el combate a la deforestación y financiarán vehículos de poco consumo de combustible, y además proyectos de generación de energía renovable.

Según indicó, Arias en una entrevista el pasado jueves:

“Colombia ha priorizado el mercado local para el desarrollo de su estrategia de emisión de bonos verdes, que es un poco diferente al enfoque que han tomado otros soberanos en los mercados emergentes”.

Los bonos ecológicos, probablemente tengan un vencimiento a 20 años, y se espera que apartes de los compradores de la región, la inversión de extranjeros también se deje ver en estas ventas. Por ello, el país representado por el Ministerio de Hacienda, para este proceso, contrató a una empresa externa para que inspeccione todas las transacciones y brinde a los inversionistas garantías de que los ingresos por la adquisición de los bonos, serán destinados a proyectos que cumplen con los estándares de ASG.

Colombia ha decidido establecer objetivos moderados y emitir de forma gradual los bonos, para evitar problemas con la cantidad de proyectos verificados en los que se puedan gastar los recursos. Los bonos en venta, serán conocidos localmente como TES verdes, y se espera con ellos reactivar la economía del país después del duro golpe que ha dejado el 2020. Asimismo, el Ministerio de Hacienda también está fundamentando las bases para emitir otro bono de índole social para 2022.

Comentarios

Más en Nacional