Educacion contará con el presupuesto más alto de su historia para este 2021

El gobierno nacional ha estipulado para este nuevo año 2021, la cantidad de 47, 3 billones de pesos, al sector de educación, pasando a ser el área que dispondrá con más recursos en los últimos tres años. Esta asignación, además de mantenerse por tercer año consecutivo como el monto más elevado del presupuesto nacional, a su vez, no ha tenido precedentes, ya que es el más alto que se le adjudica a dicho sector, en Colombia.

En comparación con el presupuesto aprobado el año 2018 para el sector educativo de 38 billones de pesos, el asignado para el 2021 lo supera en 9 billones de pesos, con los que se pretende honrar los compromisos adquiridos con el talento humano que representa esa área: maestros, personal administrativo y becarios.

El gobierno nacional le otorga prioridad a la educación con la finalidad de seguir contribuyendo con la formación de todos los ciudadanos colombianos, desde cualquier parte de la nación y en todos los niveles educativos. Por lo cual el Presidente Duque expresó:

“esta asignación muestra el compromiso que tenemos con la educación y se traduce en más oportunidades de acceso mostrando coherencia con los niños y jóvenes del país”.

Por otro lado, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que, los recursos que amparan esta asignación presupuestaria, provienen de importantes giros que otorga el Sistema General de Regalías, bajo su propósito principal de equidad social; así como también del mecanismo de  Obras por Impuestos, creado para beneficiar los sectores más necesitados.

Metas a cumplir con el Presupuesto Educación

Entre los principales desafíos propuestos para llevar a cabo con el presupuesto asignado se encuentran: el aumento de las oportunidades de acceso para todos los niveles de formación, minimizar la brecha que existe entre las colegiaturas urbanas y rurales, reparación y creación de infraestructuras educativas y, mantener y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, indispensable para los sectores más vulnerables.

También fueron destinados recursos para fortalecer el modelo alternancia, que permite el regreso de los estudiantes de manera progresiva y con la seguridad exigida por los protocolos de bioseguridad. Para ello, el ejecutivo nacional hizo su primer giro de $ 400.000 millones del FOME y así dar continuidad a los procesos de aprendizaje de todos los ciudadanos colombianos, desde cualquier nivel educativo.

Comentarios

Más en Nacional