Desempleo femenino en el país alcanza un 20,1%

Es evidente que la pandemia ha afectado la economía a nivel mundial, debido al confinamiento y otras regulaciones, las empresas han cerrado sus puertas lo que ha traído como consecuencia el desempleo. En Colombia, el desempleo ha golpeado más a las mujeres que a los hombres.

Por cada hombre que está desempleado, existen dos mujeres en la misma situación, lo que evidencia que la pandemia ha hecho pagar un costo más elevado al género femenino.

Al disminuir las medidas de confinamiento, la economía del país se empezó a reactivar, sin embargo el desempleo, que para el mes de octubre se ubicó en un 14,7% a nivel nacional, afecta más a las mujeres que a los hombres: 20,1% contra 10,7%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hizo un estudio referente a las mujeres con empleo en Colombia, comparando el tercer trimestre del año 2019, con el mismo del 2020, y este arrojó una diferencia del 2,5 % menor de mujeres con empleos formales.

Para algunas mujeres colombianas tener sus ingresos económicos, es indispensable, ya que son las únicas proveedoras del hogar, y por lo general tienen una gran carga familiar (hijos, padres o familiares).

El empleo informal en Colombia casi alcanza el 50%, son muchos los que dependen hoy día de trabajos impedidos por las medidas aplicadas por el gobierno, como prevención del nuevo coronavirus. El desempleo femenino se concentró en pequeñas compañías informales como lavandería, peluquería o manicuristas.

Además de ello, empresas de mayor envergadura, perjudicadas por la pandemia removieron de sus nóminas a muchas mujeres. Las féminas que han perdido más empleos en el país, dependían de los sectores textiles, procesamiento del cuero y fábricas de ropa, industrias que han sido muy golpeados por la pandemia.

Las damas desempleadas volvieron a asumir las labores del hogar lo que causó más limitaciones a la hora de salir a buscar empleo, pues tienen mayores ocupaciones no remuneradas. En tal sentido, el DANE previno a las colombianas, sobre la propensión de los hogares de suplir "actividades de cuidado remunerado, por actividades no remuneradas".

Comentarios

Más en Nacional