Claves para mejorar las finanzas personales este 2021

El impacto que ha dejado la pandemia en los ingresos de las familias colombianas ha sido significativo, impulsando al endeudamiento para poder subsanar los gastos básicos del hogar. La intención de mantenerse libre de deudas no deja de ser una meta para los jefes de hogar, en este 2021, y las recomendaciones de los conocedores de la materia son importantes para ello.

Destinar todos los recursos económicos que ingresan, a la cancelación de deudas, puede ser contraproducente para alcanzar el éxito financiero. Por lo que, el coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, David Nieto Martínez, recomienda que, para minimizar las deudas hasta eliminarlas totalmente, es necesario crear un presupuesto en base a la cantidad de endeudamiento que se tiene.

En primer lugar se recomienda, la elaboración de un calendario de deudas a pagar en corto, mediano y largo plazo, lo cual es imprescindible para poder establecer el presupuesto que se le asignará a cada uno de los pagos, tomando en consideración a los rubros de: vivienda, alimentación, servicios entre otros.

Por otro lado, como segunda sugerencia se debe establecer el rango de prioridad a los pagos de las deudas, según Nieto se debe seguir modelo como el de “la bola de nieve” que se basa en cubrir las obligaciones más bajas para comenzar a generar mayor flujo de efectivo y acreditar a las más altas. Nieto, explica que con ese modelo es posible que las deudas se cancelen en menos tiempo y se haga un ahorro de intereses.

Asimismo, el especialista financiero también recomienda una tercera medida, en la que invita a los deudores a evitar al máximo cancelar las deudas con los avances de efectivo que otorgan las tarjetas de crédito. Esto puede acarrear mayores deudas, por los costos adicionales que se le agregan a las obligaciones existentes. Al respecto Nieto señaló que: “las tasas de interés por los avances son bastantes altos, sumando las cuotas de manejo que ya se tienen con la entidad financiera”.

El analista financiero también hace énfasis en los gastos frecuentes innecesarios, los cuales suelen perturbar la recuperación financiera, ya que pasan desapercibidos por no representar altas sumas de dinero. Estos son denominados gastos “hormigas”, que van desde cigarrillos a tintos, consumos de poco valor, pero que al ser acumulados pueden convertirse en uno de los “egresos que más genera salidas de efectivo y que terminan afectando nuestro flujo de caja” manifestó Nieto.

 

Comentarios

Más en Nacional