La inversión extranjera en Colombia tendrá un crecimiento de 22,5% durante 2021

Para el año que recién comienza se estima que la economía colombiana crezca en un 22,5%, específicamente en áreas como las industrias 4.0 y la de tercerización de servicios, así como en la agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, de acuerdo a lo estimado por ProColombia.

Así lo dio a conocer la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quien señaló: "Para la recuperación económica es fundamental la inversión extranjera, ya que es la que motoriza la creación de nuevos puestos de trabajo y contribuye a mejorar la calidad de vida a lo largo y ancho del país".

ProColombia ha diseñado el plan estratégico para atraer inversiones al país, del cual también forman parte los sectores públicos y privados que buscan beneficiarse de la reestructuración comercial que está teniendo lugar a nivel global.

Así como de la reubicación de operaciones de las empresas multinacionales y de las ventajas con que cuenta Colombia, frente a otros mercados regionales, añadió Santoro.

El anuncio realizado en días recientes por la multinacional irlandesa Smurfit Kappa nos sirve como ejemplo. Esta empresa proyecta invertir 50 millones de dólares en la construcción de una fábrica de empaques corrugados en Guarne, municipio del oriente del departamento de Antioquia.

Se espera que las obras se inicien el primer trimestre del 2021, con lo que se abrirán 345 nuevos puestos de trabajo en la región. ProColombia asegura que esta planta aumentará su catálogo de productos de empaque para las áreas de consumo masivo, industrial y agrícola, entre otros.

Por otro lado, PepsiCo tiene prevista la construcción de una nueva planta de producción en el mismo municipio, que entraría en operación en el 2022, estimando para ello una inversión de 93 millones de dólares y la creación de unos 400 puestos de empleo.

Las obras de Arena del Río es otro de los grandes proyectos que se estiman que inicien este año en Colombia. Se trata de una infraestructura para eventos y espectáculos que se planifica construir en Barranquilla, cuya inversión asciende a 407 millones de dólares con la cual se generarán más de 9.000 puestos de trabajo.

Asimismo, indicó ProColombia: "En el 2024 se espera inaugurar este complejo, que incluirá un escenario para eventos múltiples, así como un hotel de 500 habitaciones y un centenar de apartamentos. Considerando que será el primero de su clase en Latinoamérica y que además contará con el respaldo financiero de las empresas Two Way Stadiums y Umusic Hotels".

ProColombia igualmente destacó que promovió en el 2020 197 proyectos pertenecientes a 41 naciones distintas, para los cuales se han calculado inversiones que suman un monto de 9.077 millones de dólares, con lo que se espera que se generen más de 70.800 nuevos empleos para 19 departamentos a lo largo del país.

 

Comentarios

Más en Negocios