Venta de viviendas nuevas registra un nuevo record durante 2020

A pesar de todas las circunstancias, diciembre del 2020 quedó registrado como el tercer mes del año con mayor venta de viviendas en la historia del país, 176.157 unidades de vivienda, tanto de interés social como de cualquier otro tipo fueron vendidas a nivel nacional.

Estas cifras se constituyeron como un registro histórico de ventas anualizadas, según la información proporcionada por la empresa Galería Inmobiliaria.

De acuerdo con lo expresado por dicha empresa asesora, el mes de diciembre del 2020 igualmente se presenta como el diciembre de mayores ventas históricas, tanto en el segmento VIS como en el No VIS.

"En el segmento VIS las ventas fueron de 13.686 unidades, un 14% superior al mismo periodo del 2019, mientras que en el segmento No VIS, se negociaron 5.583 unidades, presentando un incremento del 56% en comparación con diciembre del 2019".

En todo el año 2020 fueron vendidas 125 mil viviendas en el segmento VIS, lo que lleva a considerar a este periodo como el de mayores ventas VIS del que se tenga registro, con un crecimiento del 11% por sobre 2019. Asimismo, el segmento No VIS creció apenas un 0,3%, vendiéndose unas 51 mil unidades”, precisó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Malagón igualmente destacó que, “podemos señalar que los excelentes resultados en la venta de viviendas se debieron en gran medida a las decisiones tomadas por el ciudadano Presidente Iván Duque, que, de acuerdo a la más reciente información reportada por el DANE, igualmente influyeron en los datos de empleo que indicaban para noviembre unos 1,027 millones de empleados en el sector de la construcción”.

En mayo del 2020, el Gobierno Nacional aprobó 200 mil subsidios para los compradores de viviendas en los siguientes 2 años. Siendo 100 mil de ellos para unidades VIS y que, además, estarán destinados a familias que perciben hasta cuatro salarios mínimos al mes.

Mientras que los otros 100 mil subsidios son para familias de cualquier nivel de ingreso que quieran comprar una unidad No VIS, cuyo valor supere al de la unidad VIS y que no rebase los 500 salarios mínimos.

El último mes del año 2020 logró posicionarse, como el tercer mes a nivel histórico del país en el que se alcanzó la mayor cantidad de unidades vendidas, con 19.269 viviendas VIS y No VIS, donde únicamente octubre y noviembre del 2020 lo superaron.

A consecuencia de esto, el cuarto trimestre del 2020 es el trimestre más productivo de la historia de Colombia, en el cual se lograron ventas que rebasaron, por primera vez, las 60 mil unidades.

Comentarios

Más en Economía