Los 5 temas que marcaran la agenda económica de Colombia y el mundo este 2021

Luego de haber finalizado un año muy acontecido, para este nuevo año 2021, en el mundo entero, van a ser muchos los indicadores supervisados de cerca. Los sucesos macro-económicos que se presentan alrededor del mundo, tienen interrelación comercial y financiera relevante para todas las naciones que lo integran. Sin embargo, el equipo de Scotiabank Colpatria ha hecho hincapié en cinco temas que van a incidir directamente en la economía de Colombia y otros países.

1.- Precios en el nuevo año

Luego del aumento de salario decretado por el gobierno, no deja de ser necesario prestar atención a los rubros que deben su tarifa a este monto, y a la inflación que dejó el pasado año, como por ejemplo: multas tránsito, arriendos, peajes, entre otros. De ello depende si continúa la reactivación de la economía en el país.

2.-Toma de posesión del Presidente de Estados Unidos

Para el próximo 20 de enero el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión de su cargo, y con ello, se espera la conformación del Congreso, órgano bicameral que tiene gran poder de decisión en cada reforma o propuesta, formulada por el mandatario. La expectativa se centra en el discurso de posesión de Biden, respecto a la reactivación económica del país y los estímulos fiscales, lo que puede ayudar a restablecer el comercio internacional.

3. Control del covid-19

Se espera que siga el monitoreo de cerca de los casos activos de covid-19, y mayor capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto como consecuencia de las festividades decembrinas que, pueden llegar a arrojar más contagios del virus.

4. Proceso de vacunación contra el covid-19

Para este mes de enero se espera obtener las primeras cifras concretas del progreso de la vacuna contra el covid-19, respecto a las dosis suministradas el pasado mes de diciembre. Es preciso estar atentos a la evolución de esta vacuna, y a su vez, del acceso que tendrán todas las naciones a la misma, lo que conllevaría al freno de la pandemia.

5. Inclinación por el riesgo

El mes de enero permitirá observar los avances de la reactivación económica del mundo y la demanda por activos emergentes. El año 2020 finalizó con una recuperación inesperada en los precios del petróleo y una valoración del tipo de cambio en Colombia, enero será definitivo para saber si persiste el apetito por el riesgo.

Comentarios