Las exportaciones de agroalimentos colombianos alcanzaron los US$ 7.812 millones en el 2020

Las exportaciones de agroalimentos se focalizaron principalmente hacia los Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Alemania. El sector del agro no ha dejado de mostrar su impulso, pese a que la crisis sanitaria ha complicado el panorama económico, social y de salud, que ha venido atravesando Colombia.

En el 2020, las exportaciones en los rubros agroalimentarios alcanzaron los US$ 7.812 millones, lo que al compararse con el 2019 representa un alza de más del 7%. Esto se suma a los excelentes resultados que en el PIB Nacional registró este sector económico en el año recién concluido, señaló la Presidenta de ProColombia Flavia Santoro.

A 166 destinos a nivel internacional fueron despachados los productos de este ramo, lo que para la totalidad de las exportaciones no mineras significa un 53% de participación, con un 37% de las compras. Siendo los Estados Unidos el principal cliente con mayores adquisiciones en productos como los subproducto del café, filetes de pescado, frutas frescas y preparados alimenticios diversos.

Los Países Bajos, Bélgica y Alemania secundaron al país norteamericano, aunque los de mayor crecimiento fueron Japón, con un 8%, sobre todo en frutas frescas y cacao; España con 21%, que adquirió más aceite de palma, café verde, banano y frutas frescas; y México con un 29%, que mayormente compró productos de panadería y molinería, subproductos de café y preparados alimenticios diversos.

Las disposiciones sanitarias que han implementado las carteras de Comercio y Agricultura con el INVIMA, el ICA y ProColombia, a lo que se suma el patrocinio de las embajadas colombianas en el exterior, es lo que ha potenciado estas exportaciones de agroalimentos, apuntó Flavia Santoro.

“Recientemente fuimos testigos de los envíos iniciales de carne porcina a Costa de Marfil y Hong Kong, del encargo de piña a Canadá, de la reanudación de despachos de carne bovina nacional a Chile, así como de la aprobación de aguacate Hass, en este último mercado”, resaltó la funcionaria.

Los productos que más se vendieron

Los productos agroalimentarios más vendidos fuera del país fueron el café verde, cuyas ventas superaron los US$ 2.445 millones, siguiendo con las flores frescas con US$ 1.393 millones, y el banano, del que se vendieron más de US$ 913 millones a nivel global.

Igualmente fueron significativas las ventas del aceite de palma, que excedieron los US$ 460 millones y las de frutas frescas que lograron más de US$ 362 millones. Sobresalen las exportaciones de animales vivos (bovinos), que pasaron de US$ 55 millones en el 2019 a US$ 143,8 millones en el 2020.

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