Estas son las tarifas que sufrirán alzas este 2021

El porcentaje del aumento del  salario mínimo en Colombia, es el que suele emplearse todos los años para incrementar a su vez, los montos a pagar por concepto de peajes, multas, o servicios de grúa, entre otros rubros. Una vez hecho el anuncio del aumento del 3,5% de salario mínimo, por parte del gobierno nacional, los reajustes en la cancelación de tarifas de sanciones y otras actividades, han adquirido también, una alza.

Sin embargo, según el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio, el ajuste de estas tarifas corresponde a los cálculos inflacionarios de la economía del país, para el año 2021. Custodio aseveró que, en contraste con otros años, se ha tomado en cuenta el índice inflacionario más que el monto del salario mínimo. A continuación algunos rubros que fueron aumentados:

Montos a pagar por los patios

Los cambios se hicieron notar en las tarifas para patios, en comparación con las del 2020 de la Secretaría Distrital de Movilidad a las estipuladas para el 2021, hubo pequeños aumentos, pero notorios, para este rubro: para el período de un solo un día, que fue de $3.900 para este año, para el siguiente, se estipuló en $4.036 para 2021, la más elevada, en cambio fue de $233.300, para vehículos pesados, y ahora quedó en $241.465.

Comparendos de tránsito

El Código Nacional de Tránsito Terrestre en su Artículo 131, estipula la multa más económica con un valor de cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv), y la sanción más elevada de 45 Smldv. En el caso de los cómputos de las multas para el 2021, fueron tomada en cuenta las cifras del 2020  que estipuló la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Cuotas moderadoras de las EPS

Estas seguirán el acuerdo 260 del 2004, de acuerdo al salario mínimo diario vigente de acuerdo a las cotizaciones salario mínimo que obtengan, los porcentajes van desde el 11,7 % al 121,5 %.

Servicios que varían con el IPC

Otros servicios, rigen el cambio de su pago en el nuevo valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo afirmó Ángel Custodio, en lugar del incremento del Salario Mínimo. Están basados en el 1,5% que fue proyectado para el año entrante. Es el caso de ciertos servicios  de notaría, alquileres, y cuotas de administración.

Comentarios

Más en Economía