El impacto de las cuarentenas en la economía colombiana no será tan elevada

Según análisis de especialistas, el impacto económico en Colombia depende de la duración de las restricciones. Luego de que el país reportara en sus principales ciudades, el aumento de casos de decesos y de contagios por el virus Covid-19, la nación se vio obligada a retomar las medidas restrictivas para evitar mayores daños en la salud pública.

En lo que concierne al impacto económico, que puedan ocasionar estas nuevas limitaciones, las preocupaciones embargó a los comerciantes del país, quienes apenas estaban empezando a recuperar sus finanzas, con las estrategias de reimpulso económico asumidas por empresarios y el gobierno nacional.

Cabe señalar que las principales ciudades de la nación han asumido al iniciar el año cambios en los permisos y toques de quedas, entre ellas, la capital del país, Bogotá, que por el puente del día de Reyes sometió a todos sus habitantes a cuarentena, y pretende mantener los confinamientos localizados este mes, según vaya descendiendo el pico de contagios.

A su vez, Medellín también decretó el cierre total de las salidas a sus residentes para el fin de semana pasado. Por otro lado, todos los otros departamentos del país siguen creando restricciones, algunas más estrictas que otras, según los casos particulares de cada región.

Sin embargo, aun cuando los ciudadanos de la región están a la expectativa, muchos expertos economistas aseguran que en comparación con los inicios de la cuarentena del año pasado los meses de abril, mayo y junio, el impacto que dejarán a la economía nacional estas nuevas restricciones, este mes será mucho menor, tomando en cuenta que enero  es considerado un mes lento económicamente.

Para este año, los especialistas y el Gobierno nacional, esperan que el comportamiento de la economía se recupere, pero la proyección del rebote entre 3% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) que tienen estipulado para 2021, pueda llegar a cambiar de acuerdo a los avances en la aplicación de las vacunas para frenar la pandemia.

Entre estos analistas está el economista principal de BBVA en Colombia, Alejandro Reyes, quien se pronunció diciendo que el impacto de la pandemia tiene que ver con que “a diferencia de los confinamientos previos, la mayor parte de la actividad continúa operativa, posiblemente con afectaciones en sus horarios pero no con cierres generalizados. Eso ayuda a que tengamos, por ejemplo, al transporte o restaurantes con algún grado de operaciones”.

Comentarios

Más en Economía