Consejos financieros para pymes para el cierre de este 2020

En el transcurso del año 2020 el sector empresarial ha tenido que enfrentar diversos desafíos para poder mantenerse estables o subsistir, ante la crisis económica-financiera que ha generado la pandemia. En informes oficiales emanados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las pymes alcanzan el 99.5% de las empresas del país, el 60% de los empleos, y cerca del 25% del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe.

Las pequeñas y medianas empresas han sido uno de los principales sectores más perjudicados en estos tiempos de pandemia. Las distintas regulaciones y medidas de confinamiento, han hecho que el sector productivo y económico disminuya. En estos momentos, con tantas limitaciones, para las microempresas se les hace difícil acceder a financiamientos que, les ayuden a reimpulsar su economía.

Por tal motivo, la Corporación de Crédito Contactar, organización que tiene como fin orientar y acompañar a los pequeños productores, principalmente del sector rural, ofrece algunas sugerencias financieras a estos microempresarios a fin de obtener mejoras económicas para este nuevo año 2021.

Prioridades de inversión

La Corporación sugiere tomar en cuenta primordialmente el impulso de las habilidades y destrezas del talento humano; innovación y tecnología a la medida de las exigencias de la empresa; la diversificación del portafolio de productos y servicios; prever la logística, y afianzar o crear nuevas alianzas.

Adecuado Flujo de Caja

Es indispensable manejar el flujo de caja de manera que se puedan optimizar los recursos financieros con que cuenta la empresa. Tomando en cuenta la priorización de los ingresos y costos relevantes, controlando los costos variables, crear y diversificar estrategias de recaudo, revisar constantemente los arqueos de caja, organizar el pago a terceros de tal forma que permita cumplir las obligaciones que tenga el negocio.

Opciones de financiamiento

Es recomendable comprometerse con un financiamiento si su foco principal es la inversión teniendo en consideración la situación que vive Colombia actualmente. Con ello, se podrá adquirir un beneficio y se garantiza un mejor seguimiento y control de la obligación.

Planes financieros para el 2021

Lo primero que deben hacer los empresarios, según la Corporación de Crédito Contactar, es efectuar un análisis que permita comparar los resultados de la gestión del período fiscal anterior y la situación actual de la empresa. Luego de ello, se podrán hacer las proyecciones a corto, mediano y largo plazo, y a su vez identificar los recursos a utilizar.

Comentarios

Más en Negocios