Cómo actualizar las actividades económicas en el RUT

Con el año nuevo entró en vigencia la actualización de las actividades económicas en el Registro Único Tributario RUT, el mismo contará con nuevas clasificaciones, otras tendrán otro nombre y algunas fueron eliminadas.

La DIAN, a través de la Resolución 00114 del primer día del año, realizó la actualización de ciertas actividades económicas y, por todo esto, los contribuyentes se verán en la obligación de actualizar sus datos en el Registro Único Tributario (RUT).

En dicha resolución se contempla que si la actividad económica con que se había registrado ya no existe, tendrá que cambiarla por una nueva al ingresar a la página oficial de la DIAN. Ya en dicha página y por medio del menú Transaccional, la opción “Usuario Registrado” deberá proporcionar la siguiente información: nombre, tipo de documento, número de documento y clave.

Igualmente podrá solicitar una cita para actualizar sus datos directamente en el RUT, para lo cual en la misma página web de la DIAN https://www.dian.gov.co/, en la opción de “Asignación de Citas”, podrá realizar la solicitud.

Por otro lado, si su actividad económica ha cambiado de nombre, no necesitará efectuar trámite alguno. Pero, si el concepto de su actividad económica resultó modificado, tendrá que revisar y precisar si la descripción corresponde con el entorno económico donde usted se desempeña.

Si luego de la verificación decide que debe cambiar la categoría de su actividad económica, puede actualizar su RUT modificando la actividad previa por una nueva. En caso contrario, no realice ningún cambio. Para obtener mayor información en relación a las modificaciones en los conceptos de las actividades, puede consultar la Resolución 0549 de mayo 8 de 2020 dictaminada por el DANE.

En caso de que su actividad esté acorde con las que resultaron reclasificadas, debe verificarla y precisar si se adapta a su actividad económica actual. Igualmente, podrá modificar el código, actualizando el RUT, sustituyendo la actividad previa por la nueva.

¿Cómo reconocer si su actividad económica requiere actualización?

Para saber si debe actualizar su actividad económica, tendrá que verificar si su situación es alguna de las que a continuación se indican:

  • Si en su registro RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), contempla alguna de las actividades económicas que se eliminarán.
  • Si en su registro RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), contempla alguna de las actividades económicas cuyo concepto ha sido cambiado.
  • Si en su registro RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), contempla alguna de las actividades económicas que resultaron reclasificadas.

Comentarios

Más en Economía